Información sobre Kom Ombo
La localidad de Kom Ombo es famosa por su templo dedicado a 2 deidades a la vez, aunque sus orígenes y su importancia se remontan a la época de la ruta de los 40 días de las caravanas de esclavos entre Sudán y Egipto y por encontrarse en el cruce con las que venían cargadas de oro del desierto del Este y continuaban descendiendo por el Nilo.
Las caravanas de camellos, que si hacemos caso a los libros habían llegado a ser de hasta 12.000 animales desplazándose juntos allá sobre el siglo XIV, exportaban marfil, ébano, conchas de cauries, plumas de avestruz y esclavos de Sudán a Egipto y volvían en sentido inverso con textiles, metales y armas en dirección a Sudán. Incluso hoy en día, aunque con modificaciones en el trazado debido a las fronteras y peculiaridades modernas, sigue existiendo el comercio a lo largo de esta ruta.
Aparte del significado histórico de la localidad, el templo de Kom Ombo es peculiar en el sentido de que venera a 2 dioses a la vez, de forma que está dividido en 2 secciones iguales, a un lado la dedicada al Dios Harwer, con cabeza de halcón, y la otra al Dios Sobek, con forma de cocodrilo. El templo posee algunas otras características únicas, como la capilla de Hathor, donde había (y aún quedan 4) multitud de cocodrilos momificados.
La localidad no tiene mucho más que ofrecer, pero hay lo suficiente para comer y pasar la noche ahí si te interesa y así visitar en horas poco frecuentadas evitando los grupos organizados que desembarcan esporádicamente de los cruceros por el Nilo.
Sí que existe una excursión cercana al templo que puede resultar muy interesante, y es el mercado de camellos de Daraw, posiblemente uno de los más grandes y auténticos de Egipto, donde podrás disfrutar de la experiencia de la compra y venta de camellos en toda su intensidad. Recuerda que los Egipcios son muy buenos vendedores, no sea que te tengas que volver con un camello en el avión de vuelta a casa...