Información sobre Abu Hamad
Parece que el Nilo está repleto de vida y bien comunicado en todos sus tramos desde Egipto hasta el Sur de Sudán, pero sin embargo existe un tramo donde este realiza una fuerte S hacia el Norte que está totalmente inexplorado en la actualidad, pues las carreteras realizan un atajo entre Karima y Atbara a través del desierto para evitar la gran cantidad de kilómetros que implica esta curva.
Esta región que queda al Norte de Karima y Atbara no está ni mucho menos deshabitada, con campos de cultivos que se extienden a lo largo de toda la curva y pequeñas poblaciones que salpican sus orillas. En el extremo más al Norte, Abu Hamad es la ciudad que destaca por importancia, pues se trata además del punto donde conecta la vía de ferrocarril procedente de Wadi Halfa y que tiene destino en Khartoum, aunque el servicio de tren es totalmente irregular con una frecuencia cercana a un solo trayecto al mes.
Si quieres una experiencia totalmente inédita de Sudán no hay nada como moverte desde Abu Hamad para explorar estos pueblos a orillas del Nilo, totalmente ajenos al mundo que los rodea, atrapados permanentemente entre el río y el desierto, en un estilo de vida totalmente tradicional.
Aparte de algunas zonas con interesantes formaciones volcánicas y alguna montaña de origen volcánico dispersa por el desierto, al Sur de Abu Hamad se encuentra la isla más grande del Nilo, la Isla de Mograt, donde la presencia humana data desde hace unos 250.000 años y donde podemos también encontrar vestigios de casi todas las eras por las que ha pasado Sudán, incluyendo algunos cementerios y fortalezas a lo largo del río. Es también un interesantísimo lugar para observar la vida tradicional del Sudán en estado puro.